¡Inicia sesión!
Zorzal Señora de las Alturas

Zorzal Señora de las Alturas

21,95 €

El vino Viña Zorzal Señora de Las Alturas es el máximo exponente de esta bodega, reconocida en Navarra por sus cepas centenarias, supervivientes de la filoxera. Una garnacha navarra con un trabajo único que nos deja un vino tinto muy singular, de intensas notas aromáticas y un tanino muy suave y cuidado.

Descripción

Viña Zorzal Señora de las Alturas es el vino más conocido y representativo de Viña Zorzal. Este crianza de Navarra es el fruto de uno de los dos viñedos prefiloxéricos que tiene la bodega, la finca de Pontigos. Aunque oficialmente está inscrita como tal desde que se inician los registros en 1900, se sabe que las viñas de Pontigos puede tener hasta 25 años más. 

Las cepas de Viña Zorzal Señora de las Alturas son, por lo tanto, a pie franco, lo que quiere decir que se sustentan sus propias raíces y no están insertadas en portainjertos sobre el patrón de otra variedad, como sí lo están el 90% de las vides en Europa desde la filoxera. 

También la ubicación de la finca de Viña Zorzal Señora de las Alturas, en el pueblo de Fitero, le da una singularidad añadida. Estas 25 hectáreas se encuentran justo en la separación geológica entre la Cuenca del Ebro y la Sierra de Cameros, una zona con un relieve suave que representa una pequeña ruptura en el paisaje de la Ribera baja del Ebro. 

Estas condiciones convierten al vino Viña Zorzal Señora de las Alturas en un vino realmente único. Con la garnacha navarra muy presente, de buen cuerpo e intensidad, aunque con taninos muy domados y ligeramente más fresco que sus vecinos. Pero, si algo caracteriza al Zorzal Señora de las Alturas es que es un vino con una gran impronta de la tierra que lo produce y de su excepcionalidad. 

Señora de las Alturas es uno de los ejemplos más exitosos de vinos que han logrado recuperar los aromas, sabores y peculiaridades de su tierra. Sobre todo en Navarra, donde la complicada orografía, el bajo rendimiento de las vides y la filoxera dejó algunas variedades al borde de la extinción. 

Con este Viña Zorzal Señora de las Alturas, los hermanos Sanz logran cumplir el sueño de su padre Antonio: rescatar las variedades autóctonas navarras con vinos de gran calidad, autenticidad y que estuvieran al alcance de todos. 

En Dicomar facilitamos que este sueño crezca y se extienda, consiguiendo este vino de parcela al mejor precio para que cualquier persona pueda comprar Viña Zorzal Señora de las Alturas desde cualquier punto del mapa. En nuestra web encontrarás el mejor precio para todos los vinos de Viña Zorzal, gracias a nuestra excelente relación con la bodega y a nuestra pasión por dar a conocer los vinos que nos gustan, especialmente, si son de nuestra tierra.

Ficha técnica

  • Tipo:

    AUTOR

  • Variedad de Uva:

    GARNACHA 100%

  • Añada:

    2022

  • Volumen:

    0,75

  • Denominación:

    NAVARRA

  • Alérgenos:

    CONTIENE SULFITOS

  • Envejecimiento:

    12 MESES DE CRIANZA EN BARRICA

  • Vol. Alcohólico:

    14%

Bodega

Viña Zorzal Wines:

Historia de Viña Zorzal



Antonio Sanz fundó Viña Zorzal en 1989 con el objetivo de rescatar algunas variedades autóctonas como el graciano o la garnacha navarra. Sus hijos, Iñaki, Xabier y Mikel, parten del legado de su padre para arrancar en 2007 su propio proyecto: Viña Zorzal Wines, que constituye hoy uno de los nombres más importantes y reconocidos de Navarra por sus varietales de uvas autóctonas. Los hermanos Sanz cumplen así el sueño de su padre: elaborar sus propios vinos navarros que expresen la tipicidad de los suelos, vinos sencillos, como los de antes...




La bodega Viña Zorzal, de más de 130 años de historia, tiene el privilegio de contar con 40 hectáreas de viña prefiloxérica, es decir, viñas viejas que no fueron arrasadas por la plaga de la filoxera, que destruyó gran parte del cultivo de vid en toda Europa a principios del siglo XX. 

Viña Zorzal Wines

Nota de Cata

  • Vista:

    Rojo rubí brillante, con ribetes violáceos, menos marrones de lo que podríamos esperar para sus 12 meses de crianza.

  • Nariz:

    Intenso aroma a frutos rojos y notas especiadas.

  • Boca:

    Fresco y de intensidad media. Con un buen equilibrio de acidez y alcohol y toques de fruta muy madura. Se sienten los matices terrosos en el retrogusto.

Viñedo y elaboración

  • Suelo:

    Las cepas centenarias de Zorzal Señora de las Alturas arraigan sobre un suelo calizo y rocoso, de gran heterogeneidad de arcillas. La diversidad de piedra y arcillas del terruño le confieren una permeabilidad excepcional, y sus piedras son capaces de retener por el día el calor que liberarán por la noche, además de retener la humedad de las precipitaciones. Un suelo que favorece las condiciones de maduración de la uva.

  • Clima:

    Debido a su ubicación, entre el Valle del Ebro y la Sierra de Cameros, el clima en esta zona tiene más de continental que de mediterráneo. Con gran amplitud térmica y veranos muy calurosos, pero más fresco y lluvioso que en los parejes vecinos debido a su enclave y orografía. Los días de condiciones favorables para la viña son de los más largos de la D.O. Navarra.

  • Vinificación:

    Cuidadosa selección de las uvas para una posterior fermentación en barricas abiertas de roble francés (500 litros). Señora de las Alturas se trasiega a barricas de igual madera, en esta ocasión de segundo uso y más pequeñas, donde envejece durante 12 meses.

Descargables

Puede que también te gusten

Vinos relacionados

Para garantizar el correcto funcionamiento de nuestra página web hacemos uso de las famosas cookies como cualquier otra página. Si quieres saber más sobre ellas haz clic aquí.