¡Inicia sesión!

Bideona: el proyecto que persigue el origen del vino de Rioja

¿Qué es Bideona?

Bideona es un proyecto que surge de la unión de la familia Izaguirre y el grupo Península Viticultores para recuperar la autenticidad de los vinos de Rioja Alavesa con la peculiaridad de cada terruño, único en cada pueblo, aunque estén muy cerca unos de otros. 

Hay muchas Riojas dentro de La Rioja Alavesa

Los precursores del proyecto Bideona consideran que los vinos de Rioja han marcado un estilo muy propio, alabado en todo el mundo, con una apuesta por la división entre crianzas y reservas. Unos vinos característicos de una calidad excepcional, sin duda, pero ponen sobre la mesa la posibilidad de que el reconocimiento de esta marca internacional se haya producido a costa de que algunos pueblos riojanos pierdan su identidad. Para Bideona, la marca Rioja se ha convertido en una marca de vinos hechos en bodega por el enólogo, en detrimento de aquellos vinos que hacían los habitantes de los pueblos de origen, con toda la esencia de las cepas y de cada terruño concentrada en el mosto final.

Así surge este proyecto liderado por Andreas Kubasch (director y precursor de la idea) y el enólogo Tao Platón, uno de los únicos tres Máster Of Wines que existen en nuestro país. Para Tao, “las maceraciones carbónicas y los maderazos de barrica homogeneizan todo y ocultan esos matices de origen que hacen tan diferentes unos viñedos de otros". ¿Su misión? Encontrarlos de nuevo. Devolver a cada parcela su sello característico, el aroma y sabor de sus cepas, tan cercanas que casi se superponen unas a otras, pero que son muy distintas.

El terruño de Bideona se erige sobre la falda de la Sierra Cantabria, con más de 300 parcelas de viñedo que se extienden a lo largo de Villabuena de Álava, Leza, Samaniego, Laguardia, Navaridas y Baños de Ebro. Un tapiz policromático en el que cada metro cuadrado se trata por separado. 

En su empeño por recuperar las diferentes Riojas que existen en la Rioja Alavesa no podían prescindir de sus protagonistas: los viticultores riojanos. Kubasch afirma que los habitantes dedicados a la vid de esta zona son capaces de identificar las cepas que plantaron sus padres o sus abuelos, cepas que nunca han sido sustituidas por ese sentimiento de arraigo a sus antepasados y a su tierra y que cuentan con raíces de hace más de medio siglo. Ese sentimiento de pertenencia es uno de los valores principales que esta bodega quiere transmitir en sus vinos, por lo que decidieron adherir al proyecto a los propios viticultores, pagándoles en función de la singularidad de sus vinos, y no por cantidad de uva que pudieran aportar. Así, los vinos de Bideona tienen 3 dueños: un tercio es de la familia Izaguirre, otro tercio, propiedad de la bodega, y el tercero pertenece a los propios viticultores que han querido sumarse a este sueño. Platón es quien trata con todos ellos y selecciona las parcelas que reconoce como singulares por alguna de sus peculiaridades. Puede ser su antigüedad, su altitud, su variedad o el conjunto de todas estas cuestiones en combinación con su situación en la orografía de la Sierra de Cantabria. 

Entre las uvas tintas predomina por completo el tempranillo, que puede mezclarse muy ligeramente con alguna garnacha o graciano local. Las uvas blancas son lideradas por la viura. 

En sus primeros años, Bideona ya cuenta con tres clasificaciones entre sus vinificaciones, nada que ver con la división entre crianza o reserva a la que estamos acostumbrados en La Rioja. Su catálogo habla de los vinos de Zona (Viura de Cabezadas, Tempranillo de Laderas), Los de Finca (Las Parcelas Blanco y Las Parcelas Tinto) y los singulares vinos de Pueblo (cuyas singulares etiquetas hacen referencia al pueblo del que se recogen sus uvas). Pronto se comercializarán los vinos de Paraje, con toda la personalidad de la Rioja Alavesa, pero procedentes de parcelas mucho más localizadas. Parcelas que tienen algo especial que aportar al vino.

Bideona-vinos

La bodega de Bideona: única merecedora de las 4 hojas verdes del Green Building Council España

Si la autenticidad de los vinos es el primer pilar en los que se basa la filosofía de este proyecto, la sostenibilidad es el segundo.

La construcción de la bodega, culminada en 2021, fue una obra faraónica asentada sobre las bases del desarrollo sostenible. 7500 metros cuadrados donde se procurará atribuir a cada mosto la personalidad de cada pueblo, con el máximo respeto al entorno rural y al paisaje.  

Desde el campo hasta la mesa, todos los procesos de Bideona, desde la recolección de las materias primas hasta la distribución y los materiales de su nuevo edificio, cumplen con los estándares de sostenibilidad que fija el GBCe (principal organización de edificación sostenible en nuestro país). Por todo ello, este organismo les ha otorgado 4 de las 5 hojas verdes posibles, la máxima calificación a la que aspiraba la bodega, puesto que la quinta hoja hace referencia al transporte público para los empleados, un hito muy difícil de conseguir en el entorno rural).

Bideona se convierte de este modo en la primera bodega en España que logra esta certificación.

Dicomar y los vinos de Bideona

Cuando visitamos la bodega de Bideona nos bastaron unos minutos para confiar ciegamente en esta aventura. Nos impresionó su embergadura y el carisma transmitido por Tao Platón, un referente en el mundo del vino al que no nos cansamos de escuchar.

Si ya estábamos convencidos con la filosofía de la marca y los objetivos perseguidos, no hizo falta más que probar sus primeros vinos para declararnos absolutos admiradores del proyecto Bideona (antiguo Badiola) y querer incluir en nuestro catálogo aquellas referencias tan únicas y distintas a lo que nos viene a la mente cuando hablamos de vino de Rioja

Estamos deseando catar sus nuevos experimentos, los que están a punto de nacer y los que vendrán, y en Dicomar os ofreceremos únicamente aquellos que nos hagan vibrar. 

La relación con sus promotores fue maravillosa y confiamos en que seguirá siendo excepcional, pues hablamos el mismo idioma, el del arraigo y el amor por la tierra, por la naturaleza y por el vino



Comentarios (0)

Para garantizar el correcto funcionamiento de nuestra página web hacemos uso de las famosas cookies como cualquier otra página. Si quieres saber más sobre ellas haz clic aquí.