Valtravieso Roble Finca Santa María es fruto de un viñedo situado a más de 900 metros, un terruño singular por su altura y condiciones en la Ribera de Duero. La finca soporta las vicisitudes de un clima extremo con fuertes vientos y poca lluvia para la región, lo que diferencia esta zona de otras próximas.
El vino Valtravieso es un vino tinto de roble con seis meses de crianza en barrica y dos meses más de guarda en botella. La paciencia del “Finca Santa María” conforma un vino joven redondo, con los taninos suaves y equilibrada acidez, pero de un cuerpo y volumen sorprendente para su edad. El volumen sin peso lo convierte en un vino muy polivalente, que no desentona en la mesa con pastas, arroces e incluso carnes rojas, pero con una frescura y aroma frutal que lo hacen igualmente válido para el aperitivo o chateo. Un vino tinto para disfrutar del Ribera del Duero sin complicaciones.
El exsumiller de El Bulli, David Seijas, galardonado con el premio nariz de oro 2008 describe este vino Valtravieso como "el más desenfadado, pero siempre con una parte de seriedad y reposo".
Si se desea algo más complejo o de mayor intensidad, la bodega ofrece su Valtravieso Crianza, también disponible para comprar en Dicomar.
Vino Valtravieso: el Ribera de Duero de mínima intervención
Los vinos Valtravieso, como el Vino Roble Finca Santa María, son apodados eco-lógicos por la propia bodega. Con este juego de palabras hacen alusión a su principio de elaboración del vino, centrado en la mínima intervención.