Rodeada de los montes del Goierri... nace Urbitarte, una sidra distinta y arriesgada.
Con la manzana local como protagonista, en 1991, Demetrio e Itziar comenzaron Urbitarte, una sidrería familiar con 5 kupelas de sidra. Hoy producen 150.000 litros de sidra , incorporando en ellas, casi en exclusiva, varietales autóctonos. La sidra Urbitarte se convierte así en una de las más interesantes de Guipúzcoa.
La sidrería Urbitarte es un lugar en Ataun donde se bebe la sidra en copas Riedel, donde se habla de varietales de manzanas, donde se percibe el amor por lo que hacen.
Aunque tienen asador, allí primero es la sidra y luego la chuleta, o el gallo en salsa, o pollo de caserío y sopa, o los chipirones... entre sidra y comida de calidad los dueños de Urbitarte se han hecho un nombre en el mundo de los elaboradores, con esa sabiduría rural que nos encanta.
Esta sidra se elabora en casa, mediante fermentación espontánea, a temperaturas controladas y sin añadirle sulfitos.
Eso sí, en un punto de madurez concreto y un estado de sanidad envidiable.
La moveremos con cierta energía para la integración de lías… descorchamos y escanciamos con cuidado.
Urbitarte rompe muy bien, con la tximparta o carbónico justo.
Huele limpia, frutal, con una gama de recuerdos a manzanas verdes maduras, con puntas ácidas y amargas muy equilibradas, que incitan a beber.
Si buscas comprar sidra Urbitarte esta es tu mejor elección porque no encontrarás la sidra de Demetrio más barata en ningún otro sitio.