-
Tipo:
AUTOR
-
Variedad de Uva:
ALBARIÑO
DOÑA BLANCA
GODELLO -
Añada:
2021
-
Volumen:
0,75
-
Denominación de Origen:
RIBEIRA SACRA
-
Alérgenos:
CONTIENE SULFITOS
-
Envejecimiento:
15 MESES DE BARRICA Y DEPÓSITOS DE HORMIGÓN SOBRE SUS LÍAS
-
Vol. Alcohólico:
12,50%
Lapola de Dominio do Bibei
Dominio Do Bibei elabora este vino blanco con godello (80%), albariño (15%) y doña blanca (5%). Tres variedades cuyo coupage presenta muy bien el terruño único y escarpado de la Ribeira Sacra.
En un año complicado por su climatología extrema, este blanco de guarda sorprende por su elegancia y delicadeza, con un fondo profundo y complejo y un largo trago final, como viene siendo habitual en esta particular bodega.
Junto con sus hermanos, Lalama y Lacima, este vino Lapola desafía el concepto asociado al vino blanco gallego. Nos encontramos ante uno de los blancos más curiosos de España, un vino que no puedes dejar de probar.
Ficha técnica
Bodega
Dominio Do Bibei:
Nota de Cata
-
Vista:
Amarillo brillante, muy limpio, con reflejos verdosos a la luz.
-
Nariz:
La potencia e intensidad de la edad de sus viñas y la crianza en barricas de roble se percibe desde la nariz. Distinguimos muy marcado el aroma floral y algunas notas cítricas.
-
Boca:
Lapola entra muy fresco en boca y se vuelve untuoso, envolvente, con frutas blancas maduras como el melocotón y el albaricoque, en perfecto equilibrio con una marcada acidez. Llega al final con toques ahumados y tostados de la crianza, dejando un trago final largo que termina amargo.
Viñedo y elaboración
-
Suelo:
Los suelos del vino Lapola son arenosos, arcillosos y con presencia de esquistos.
-
Vinificación:
Cada variedad se vinifica por separado, distinguiendo entre la variedad de la uva y también entre sus parcelas. El mosto que va a fermentar será resultado de una doble selección de la uva (primero en el viñedo y después en la bodega).
La fermentación se realiza en depósitos de hormigón y en innovadores foudres de madera (grandes tinos) de varios usos. El coupage ya fermentado se somete a crianza unos 10 meses, en barricas de roble francés y austríaco primero, y en depósitos ovoides de hormigón, después. El vino se embotella sin estabilizar ni filtrar y pasa un tiempo de reposo en la bodega antes de salir al mercado.
Este vino no realiza fermentación maloláctica.
Puede que también te gusten