¿Has oído hablar de la uva Brancellao? Quizá te suene más la variedad Mencía. Si no las conoces, estás a punto de descubrirlas. Desde el noroeste de España, en plena Ribeira Sacra, llega este curioso mosto de Dominio Do Bibei: el vino Lalama. Este vino es uno de los grandes descubrimientos de la cultura vitivinícola gallega, a menudo eclipsada por los blancos albariños y ribeiros. Dominio do Bibei recupera el potencial de su orografía y su clima con este sorprendente vino tinto. Arropadas por las altas montañas escarpadas que forman el Cañón del Sil, las vides de Lalama vino crecen en suelos arcillosos y de granito, en un clima continental que, junto con la orografía del terreno y los vientos salinos les confieren un gusto y evolución muy característico.
Lalama vino es un ensamblado de cinco variedades distintas: Mencía estructura el vino, y las variedades Brancellao, Sousón, Mouratón y Grao Negro lo completan con un 10%.
Lalama es sinónimo de frescura. En su paladar se siente el rocío matinal que despierta a los frutos rojos. La garnacha aporta un toque dulzón muy sutil, que no empalaga. Encontramos también fruta amarilla como el melocotón, aires vegetales sobre un fondo mineral, y, si bien no apreciamos los toques tostados en su madera, si hallaremos un ligero recuerdo al café en su aroma.
Muy aromático en nariz y denso en boca, pero sin complejidad, Lalama vino es indudablemente atlántico, salino, para beber de forma ligera y disfrutar. La acidez tímida y redonda convierten a este vino, de tan solo 13 grados, en un aperitivo perfecto a cualquier hora.
Ideal para maridar con verduras a la brasa, arroces caldosos y de marisco, gambas y otros manjares marinos, bacalao y demás pescados blancos, y cómo no, con la cocina asiática como el sushi, pues acompaña gustosamente sin necesidad de detenerse a evaluarlo, sin tener gran experiencia en maridajes, sin preocupaciones.
La forma de su botella y su etiqueta vaticinan lo que vamos a degustar: sencillez, frescura y una golosa claridad en boca.
Lalama es un vino sin filtrar, por lo que podemos encontrar en él algunos residuos.
En Dicomar podrás comprar Lalama vino al mejor precio, y descorchar donde quieras este crianza gallego que representa un homenaje a todas las uvas tintas del noroeste peninsular. Te lo enviamos en 48 horas para que puedas presumir de un vino que pocos han catado, a su pesar.